sábado, 30 de junio de 2012

APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRIA



La trigonometría es una rama de la matemática más antiguas y útil en la actualidad, que estudia las relaciones entre los ángulos y lados de los triángulos y para esto se basa en las razones trigonométricas: seno, coseno, tangente y cotangente y son usadas frecuentemente en cálculos técnicos y se basa en la resolución de triángulos. 





Todo triangulo tiene tres lados y tres ángulos, la trigonometria puede resolverlo conociendo tres de estos elementos, dos lados y un angulo o viceversa.




El origen de la trigonometria se basa en los babilonios y en los egipcios, que hace mas de 3 mil años fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triangulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas y emplearlas en la construcción.



La trigonometria sirve para conocer medidas o distancias inexistentes formando triángulos imaginarios, por ejemplo para determinar la altura de un edificio, un árbol o una montaña.



Las aplicaciones de la trigonometria pueden ser utilizadas en varias áreas y campos, una de ellas es la astronomía que la utiliza para medir distancias como pueden ser de planeta  a planeta, la distancia de la tierra  a la luna o de la tierra al sol, prediciendo eclipses, confección de calendarios y como se usó en la antigüedad para medir el radio de la tierra. 




La trigonometria también puede ser utilizada en la arquitectura como es en la construcción de edificios asi también como la construcción de túneles a través de montañas y calcular la dirección para que el túnel salga al otro lado en el lugar deseado.



En la cartografía es utilizada en la elaboración del mapa de un lugar del que se conocen algunas distancias y algunos ángulos.



En la navegación es utilizada para la construcción de cartas marinas, en las que se detallan la ubicación de arrecifes, islas o barcos  entre otros. 



La trigonometria también tiene un uso muy importante en la topografía ya que es una base fundamental sin ella seria imposible conocer distancias, coordenadas, medidas angulares, etc.



Gracias a ello, hoy en día la posición sobre la tierra se puede determinar en todo el mundo, la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, usando el sistema de posicionamiento global (GPS).



Aunque no es de forma cociente todas las personas usamos trigonometria, por ejemplo cuando te recargas sobre una silla  y te inclinas un poco como si fuera una mecedora, tu cerebro analiza complejos cálculos matemáticos para mantener el equilibrio, entre otras considera el angulo que forma tu espalda con el soporte de la silla para obtener algo llamado angulo critico que soporta de forma óptica tu peso sin que pueda irse para tras.




En aeronáutica en especial la militar la trigonometria permite calcular con muchísima precisión el lanzamiento de un misil.



En los juegos de vídeo se emplean estas relaciones trigonométricas para calcular los ángulos de los gráficos  



Estas son algunas de las aplicaciones de la trigonometria, como ya se sabe la trigonometria esta presente diariamente en diversas actividades y aveces inconscientemente nuestro cerebro analiza cálculos matemáticos.











 


GRACIAS.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece tu informacion muy buena e informativa, te felicito, hay cosas en las que no sabía que se podía usar la Trigonometría como es el caso de la elaboración de los videojuegos o la cartografía. Los dibujos y el video han ayudado bastante a entender la informacion. Aunque me parece que te falto algo muy importante, que es la aplicación de la Trigonometría en la Física, ya que en varias formulas usan la Trigonometría y sin ellas no podríamos entender varios ejercicios y problemas planteados. Un ejemplo claro es el coeficiente de rozamiento en Dinámica que usa una razón trigonométrica llamada tangente. También me parece que debiste ser más objetiva en tus conclusiones y me hubiera gustado así saber tu opinión acerca del tema, pero igual fue un buen trabajo de excelente informacion y resalto otra vez tu creatividad en las imágenes y dedicación en los videos.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy buena tu informacion ya que nos enseña mucho de la trigonometria de como la trigonometria puede llegar una gran ayuda en la vida para facilitar la construccion de casas o la creacion de programas y tambien saber justo en donde estamos parados gracias al gps y muchos otras utilidades muy buen blog

    ResponderEliminar
  5. Carlita, me parece muy bueno tu trabajo! esta super pero creo que te falto solo separar con un subtitulo los usos cotidianos pero en parte de la información la haz utilizado muy bien ,con tu información pude saber la posición sobre la tierra y todo gracias a la trigonometria entre otros casos. Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  6. Carla me parece muy interesante saber que con la trigonometria le ha logrado obtener estos resultados atraves de los años y que se pueden hacer muchas cosas mas,ademas en la forma como explican en esos ejemplos puedo comprender mucho mejor como puedo utilizarla.Lo unico que te falto fue concluir cual es tu opinion sobre este tema pero si me gusto.

    ResponderEliminar
  7. las matemáticas son parte de nuestras vidas, aunque tratemos de evitarla por el simple echo que no nos gusten y la veamos difícil, pero ha contribuido de varias maneras por que a portado una ayuda en la construcción de edificios, creación de máquinas, etc.
    nosotros a partir de la trigonometria podemos realizar diversas aplicaciones en el ámbito que nosotros nos desarrollemos, por ejemplo si escogemos alguna carrera de ingeniería estarán muy pegados a la trigonometria, al igual que en otras ares o campos donde se involucre las matemáticas. también aveces nosotros inconscientemente realizamos cálculos matemáticos. bueno estas son mis conclusiones.

    ResponderEliminar
  8. 2).- CONVERTIR: 40ᶬ EN SEGUNDOS CENTESIMALES.

    ResponderEliminar